FELICIBLOG

¡Diversos artículos con ideas, herramientas, reflexiones y otros en pro de cultivar y transmitir felicidad!

¿Qué es la Felicidad? ( I )


Siempre que hablo sobre Felicidad con alguna persona, tiendo a recibir una pregunta instantánea que pareciera ser compartida implícitamente por todas estas personas: ¿Existe una receta para la felicidad? Y antes de responder a esa pregunta en este artículo, no deja de llamarme la atención que no sea otra la pregunta inmediata: ¿Qué es la felicidad? Este hecho es –a mi parecer- bastante más esperable, y responde una parte de la pregunta inicial.

Vamos por partes. ¿Qué es la felicidad? Quizás el hecho de que esto no sea lo primero que se pregunte venga dado porque todos tenemos, de una forma u otra, una concepción y definición propia de felicidad (mal que mal, esta pregunta existe desde tiempos ancestrales, como observamos por ejemplo en la figura de Aristóteles y su definición del hedonismo (búsqueda del placer) y la eudaimonia (búsqueda de sentido en la vida) como componentes de la felicidad). Si le preguntamos a cualquier persona qué es la felicidad,  rápidamente obtendríamos respuestas como “viajar me hace feliz”; “cuando me saque la lotería seré feliz”; “estar con mis seres queridos me hace feliz”; “mi trabajo me hace feliz”; “mi Fe me hace feliz”; “mi auto nuevo me tiene feliz”, y varias otras que, si bien manifiestan aspectos que hacen feliz a una persona, no responden a la pregunta de “qué es” la felicidad. Hagamos entonces una búsqueda básica y rápida de ayuda, y consultar con el diccionario quien nos diría que felicidad es:

“1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física. 2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz (“Mi familia es mi felicidad”). 3. f. Ausencia de inconvenientes o tropiezos (“Viajar con felicidad”).”

Desde aquí, podemos observar tres ámbitos clave: lo sensorial, lo ambiental, y la ausencia de problemas. Sin embargo, aun así todavía la respuesta queda algo floja pues ¿cómo obtengo esa grata satisfacción? ¿Y qué pasa si alguien no tiene a su familia cerca pero aun así es feliz? ¿Una persona con problemas está condenada a ser infeliz por esos problemas?

Martin E. P. Seligman

Como el diccionario solo intenta hacer una clasificación general de los conceptos para su comprensión general, vamos a pedir ayuda a un ámbito más especializado para tratar de responder la pregunta, y nos apoyaremos en la psicología positiva. Desde esta, y siguiendo el planteamiento de Martin Seligman (2011), padre de esta disciplina, la felicidad requiere al menos de cinco componentes que él determina como el modelo PERMA:

  • Positive Emotions (Emociones Positivas)
  • Engagement (Compromiso)
  • Relationships {Relaciones positivas)
  • Meaning (Sentido)
  • Achievement (Logro / Éxito).

En otras palabras, en pos de construir y alcanzar la felicidad, es necesario desarrollar y trabajar en las emociones positivas y lo que ayude a incentivarlas; comprometerse en diversos ámbitos donde poner en juego las fortalezas personales que permitan su crecimiento y desarrollo; establecer y cultivar relaciones positivas y saludables que constituyan además redes de apoyo (y desechando las relaciones negativas); buscar, definir o encontrar un sentido a la vida y a objetivos que trascienden la individualidad, en pos de algo mayor (“mi rol en el mundo”) que motiva e incentiva; y el fijar metas que permitan conseguir logros y éxitos que motiven a ser conseguidos y alcanzados, para trazar nuevos que alcanzar.

Resultado de imagen para perma castellano¡Uf! Tenemos varias piezas ya entonces para comenzar a construir nuestra respuesta a la primera pregunta, “¿Qué es la felicidad?”. Si las vamos encajando, podremos señalar entonces que la Felicidad no es algo único e igualitario para todos, sino que es un constructo con al menos cuatro grandes pilares base comunes, los cuales desarrollamos de distinta forma e intensidad pero que requieren de estar presentes: lo Emocional y Sensorial, que abarca las emociones positivas, el placer y la ausencia de problemáticas; lo Cognitivo, que abarca la satisfacción (espiritual y física) y la evaluación que hacemos de nuestra vida o situación vital; lo Ambiental y Relacional, donde se encuentran las relaciones positivas y lo que nos rodea (lugares, personas, medioambiente, etc.) y el Sentido, que involucra nuestros logros y éxitos así como el (o los) propósitos en pos de nuestro “lugar y función en el mundo”.

Sonja Lyubomirsky

Desde estos pilares, intentaremos acotar más la definición aún y apoyarnos en lo expuesto por Sonja Lyubomirsky, destacada investigadora en Psicología Positiva, quien plantea que la felicidad es:

“la experiencia de la alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinados con una sensación de que la vida de uno es buena, significativa, y que vale la pena”.

Quedémonos con esto por ahora (porque seguiremos hablando de esto en futuros artículos) como consenso, para pasar a la segunda pregunta planteada.

¿Existe una receta para la felicidad? Si lo pensamos desde la lógica de «haga A, luego B y obtendrá F (Felicidad)», entonces la respuesta es un rotundo NO, pues como antes señalamos, la forma en que los pilares base de la felicidad difieren en su intensidad y presencia en cada uno. Lo que sí existe (y manteniendo la metáfora culinaria) es una “base para” cultivar Resultado de imagen para cultivar felicidady experimentar la felicidad, que radica en desarrollar y trabajar en los pilares antes mencionados desde los ámbitos que a cada cual mejor le encajen, y desde las fortalezas personales y redes de cada uno. Añadiría  a esto, además, que la felicidad no es algo “permanente” (que evita el espejismo/trampa de “ya alcancé la felicidad… ¿y ahora qué?”) sino algo que se construye, alcanza, experimenta y se vuelve a construir, como parte del sentido y objetivos en nuestras vidas.

Aún con todo lo anterior, definir la felicidad de una forma única y absoluta es casi tan imposible como definir “amor” de una única forma. Intenté hacer una construcción general que permita comprender los ámbitos transversales para todos desde sus respectivas diferencias y que ayuden a simplificar este concepto, también con parte de mi propia perspectiva. Y la pregunta ahora va para ti, querido/a lector/a: ¿Qué es para ti la felicidad? Y ¿qué piensas de las definiciones y bases propuestas?

¡Espero tus respuestas en los comentarios! Y si te gustó el artículo, te agradezco lo puedas compartir con tus redes ;).

Psicólogo Clínico, Magíster en Psicología Clínica-Hospitalaria, Diplomado en Psicología Positiva, Abrazoterapeuta y Líder de Yoga de la Risa, entre otros. ¡Ferviente creyente en la capacidad de las personas de ser felices, ayudar a los otros a ser felices y crear una mejor sociedad para si mismos y para todos!


2 Comentarios

  1. Que buen artículo!!! Me encanto la sintesis. Gracias gran Arturo por hacer mas facil entender q es la felicidad. Y no te detengas

  2. Estoy de acuerdo en que para cada persona, la felicidad es algo diferente, dependiendo de sus objetivos en la vida, y a qué elementos les da mayor atención e importancia.
    Para mí, la felicidad es un estado de plenitud, de sensación grata, de alegría, de percibir las cosas positivas que la causan y de disfrutar desde lo más pequeño y simple, de desear que todos sientan esta misma sensación y hacer cosas porque así sea.
    Me gustó mucho el artículo y me hizo pensar en un concepto más concreto de Felicidad, y es la que he descrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2019 FELICIBLOG

Tema por Anders NorenArriba ↑