18 mayo, 2018

Mindfulness

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN LA ATENCIÓN PLENA (REBAP)
TALLER DE MINDFULNESS
“(Re)Aprendamos a cultivar nuestra capacidad de estar tranquilos, presentes y conscientes”

¿Qué es el REBAP?

El Programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP en español; MBSR en su sigla en inglés) fue creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts (CFM), y cuenta ya con más de 30 años desde su creación y constante aplicación, cuyos beneficios en la salud (física y mental) han sido reportados y registrados en diversos estudios tanto desde el CFM como en a nivel mundial. Posee diversas aplicaciones desde el ámbito individual hasta el organizacional, con distintos autores y modelos según el campo y grupo etáreo desde el que se trabaja.

       Dr. Jon Kabat-Zinn

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la traducción al inglés del sánscrito pali proveniente del budismo, y que Kabat-Zinn define como:

“la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”

El concepto encuentra cierta dificultad en su traducción literal al castellano, donde ha sido descrito como “atención plena”, “conciencia plena”, “presencia plena/consciencia abierta”, entre otros. El más habitual es “atención plena”,  desde el que se traduce el nombre del programa REBAP (o MBSR en inglés: Mindfulness Based Stress Reduction).

 ¿En qué consiste?

El programa es una metodología que busca desarrollar y cultivar nuestra capacidad de estar plenamente presentes y conscientes momento a momento evitando caer y entramparse en los juicios asociados a los pensamientos y que son fuente primordial en la producción de estrés. Para esto, se realizan ejercicios y prácticas de respiración, meditación sentada y caminando, conexión y percepción del propio cuerpo y sí mismo, ejercicios de estiramiento y movimientos corporales suaves, con sesiones generalmente en grupo (aunque existen otras modalidades) dirigidas por un facilitador que guía dichos ejercicios. A su vez, se entregan prácticas para realizar en casa cotidianamente con el objetivo de entrenar las herramientas aprendidas, las cuales se acompañan de pistas de audio con sus instrucciones.

¿Cuánto dura?

El programa consta de 8 sesiones de 2:30 hrs aproximadamente de duración, 1 vez a la semana durante 8 semanas, más una jornada de práctica intensiva de 8 hrs. aproximadamente cercano al término del programa, durante un fin de semana. Previo al inicio del programa se realiza además una sesión de orientación donde aclarar dudas, expectativas y evaluar posibles contraindicaciones a las prácticas a realizar.

¿Cuánto vale?

El valor del programa es de $190.000 por las 8 sesiones, la jornada intensiva y el material que se entrega semana a semana. Además de ello, existen algunos descuentos:

  • Inscripción en duplas: $180.000 por persona
  • Inscripción anticipada: Hasta la sesión de orientación (una semana antes del inicio del programa), $180.000 por persona.

Existen además programas para empresas y para trabajo individual, con horarios a convenir (consultas a contacto@felicidadores.cl).

¿Quién lo realiza?

Arturo Berger Maturana, Director y Fundador de Felicidadores, Psicólogo Clínico con Magíster en Psicología Clínica-Hospitalaria, Diplomado en Psicología Positiva, Bienestar y Salud Mental, y formado en Mindfulness por Fernando A. de Torrijos, director de REBAP Internacional,  y colaborador directo de Jon Kabat-Zinn, dirigiendo la Clínica Comunitaria del CFM y dictando formación de programas en inglés y español.

¿Qué es REBAP Internacional?

REBAP Internacional es:

“una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar y coordinar los
esfuerzos de expansión de los programas de reducción de estrés y relajación basados en la atención plena
(mindfulness) y otras intervenciones basadas en la meditación mindfulness en lengua española”.

Su director, Fernando A. de Torrijos, ha sido Director y Asesor de Programas Mindfulness en Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría y Profesor Senior del Center for Mindfulness, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Master en el tratamiento de la Adicción al Tabaquismo por el Departamento de Medicina Preventiva y Conductual de dicha Universidad. En el año 1994 el Dr. Jon Kabat-Zinn le invitó a unirse a su equipo, y tras recibir una formación intensiva de tres meses, empezó a enseñar REBAP o MBSR en la clínica de reducción de estrés en inglés y en español.

 

¿A quienes está dirigido el Programa REBAP?

Público general que se encuentre con dificultades desde el afrontamiento del estrés cotidiano, hasta aquellos que se encuentran transitando algún tipo de problemática de salud, dolencia crónica o malestar emocional y que quieran trabajar en sí mismos, desarrollar su bienestar, felicidad, calma, creatividad y claridad mental. A su vez, también está orientado a profesionales que quieran integrar estas prácticas a su vida cotidiana a nivel personal y profesional.

¿Requisitos?

No se requiere experiencia previa en este tipo de programas ni en metodologías de este tipo, sino simplemente el interés de desarrollar las capacidades antes mencionadas, el compromiso de realizar las prácticas cotidianas que se entregan sesión a sesión, y la asistencia a la sesión de orientación. Se sugiere a su vez participar de las actividades con ropa cómoda y suelta, y si es más cómodo para cada persona / dupla, el uso de zafús de meditación (mas no son obligatorios).

Contacto, información e inscripciones: contacto@felicidadores.cl

Próximo programa: Fecha a Definir!

Consulte por programas individuales / duplas / organizaciones al correo contacto@felicidadores.cl

[ Volver a Inicio ] [Ir a Servicios ]